El presidente del Comité de Capsicum de Adex, Renzo Gómez, señaló que una de las zonas donde se realizaron capacitaciones exitosas es la provincia de Barranca.
La exportación peruana de páprika sumó US$ 71,1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que significó una contracción de 28% respecto a similar periodo de 2012, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente de Capsicum de Adex, Renzo Gómez, explicó que la contracción se debe a diversos motivos, principalmente referidos a mercados externos.
“Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.
No obstante, el gremio exportador señaló que esta situación podría ser revertida si es que los agricultores apuestan por incrementar las área de cultivo, continúan capacitándose y mejoran la inocuidad de su oferta.
Gómez destacó que una de las zonas donde se realizaron capacitaciones exitosas es la provincia de Barranca.
"Tenemos instalada una Mesa de Trabajo conformada por agricultores, exportadores y entidades del Estado como Senasa y hemos obtenido grandes resultados al incrementar de 400 a 1,000 las hectáreas de cultivo de páprika”, dijo.
Destacó que debido a la capacitación recibida y los rendimientos logrados, Barranca es ahora la principal zona productora, seguida de Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura.
“Podemos seguir aumentando las áreas ya que se empieza a sentir la escasez (áreas reducidas) y con ello, retornan los buenos precios”, expresó.
Según Adex, el Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera; triturada/pulverizada, y en trozos o rodajas, las que tuvieron una participación de 63%, 28% y 9% de los despachos totales, respectivamente. Asimismo, la páprika entera (US$ 45 millones) tuvo una caída de 26% en ventas; la triturada/pulverizada de -31%; y la de trozos o rodajas de -35%.
Comparte esta noticia