Turismo
Se estima que solo el 6% o 7% de los guías han podido acceder a algún tipo de salvataje financiero. | Fuente: Andina

Este mes comenzará a entar en vigencia el programa de créditos FAE Turismo, que beneficiarán a hospedajes, agencias de viaje, restaurantes, empresas de artesanía, transportes entre otras relacionadas al sector.

Sin embargo, unos 10,000 guías turísticos a nivel nacional no podrán acceder a créditos por ser independientes.

Este apoyo para el sector turístico, que tiene un presupuesto de S/ 500 millones, indica en su reglamento que solo podrán ser beneficiarias las personas naturales con negocio o personas jurídicas con micro y pequeñas empresas.

Por ello, los guías, que en su mayoría son personas naturales con RUC no están siendo consideradas.

Para Cecil Bastos, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) habría una inconsistencia entre el decreto de urgencia y el reglamento.

"Por un lado se dice que se beneficiará también a empresas que desempeñen el guiado turístico, pero esta labor no la desempeñan empresas, sino personas naturales. Es cierto que las agencias de viaje también brindaban este servicio, pero lo hacían subcontratando a un guía turístico, que es independiente y emite recibos por honorarios", indicó a Gestión.pe.

Por el momento los guías, que percibían menos de S/40,000 al año, continúan sin un apoyo económico frente al impacto de la pandemia.

Se calcula que solo el 6% de ellos han podido acceder a algún tipo de salvataje financiero.