Turismo
La Cámara Nacional de Turismo esperaba que con el FAE Turismo, unos 600,000 trabajadores del rubro conservaran sus empleos. | Fuente: Andina

El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas del sector Turismo (FAE-Turismo), anunciado a fines de junio por el presidente Martín Vizcarra, aún no comienza a emitir créditos.

¿La razón? El proyecto de financiamiento aún no tiene un reglamento operativo, según comentó Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

“Todavía no tenemos el reglamento (operativo de FAE-Turismo), por lo que aún no se han desembolsado créditos en favor de los operadores turísticos”, explicó a Gestión.pe

Este financiamiento, con un presupuesto de S/500 millones, se tendría que brindar a las mypes través del  sistema financiero, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aún no emite avances.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 076-2020, el reglamento debía ser elaborado por el Mincetur y aprobado por el Ministerio de Economía en un plazo de 10 días, los cuales se cumplieron el pasado 15 de julio.

¿Qué cambios debería incluir el reglamento?

Para Ruiz-Caro se deberían establecer dos cambios en puntos esenciales, que harían más efectiva la entrega de este financiamiento.

La primera modificación sería referente a la finalidad para la que se usará el crédito, pues el decreto de urgencia señala que el préstamo se entregará para capital de trabajo.

"En el sector turismo más que capital de trabajo, lo que más se demandan son créditos para activos fijos por lo que se debería considerar como beneficiarios aquellos que además de pedir crédito para capital de trabajo, tengan historial en créditos de activo fijos a fin de llegar a un mayor número de beneficiarios. Por ejemplo los de transporte turístico tienen historial en créditos para activos fijos, pero no tanto en capital de trabajo", precisó.

El otro cambio que propone es que se incluya en este crédito a emprendedores de cuarta categoría, como los guías turísticos, pues indica que hay un grupo muy grande que únicamente emite recibos por honorarios y que no están considerados en el decreto.

Sepa más: