En los últimos meses grupos de hacker han atacado en varias oportunidades a las entidades bancarias sin que las investigaciones hayan dado resultados. | Fuente: GETTY

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) confirmó este martes que se produjo un nuevo ataque cibernético a miles de tarjetas de débito y crédito tanto de entidades comerciales como bancarias.

Nueva filtración

El organismo precisó que Redbanc reportó en la casilla de Incidentes Operacionales (RIO) la filtración de información de 41,593 tarjetas de crédito y débito.

El incidente involucró a 13 instituciones de distintos emisores bancarios y no bancarios, que han bloqueado preventivamente las tarjetas y se han comunicado con los clientes afectados.

Redbanc, una empresa local encargada de administrar la red bancaria interconectada de Chile desde setiembre de 1987, indicó que a raíz de este hecho, está siendo investigado uno de sus proveedores.

Precisó que la investigación la lleva a cabo el grupo especializado OS9 de Carabineros de Chile bajo las órdenes del Ministerio Público.

Según el portal electrónico El Pulso, se ha anunciado la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de este ilícito.

Banco Falabella

La institución bancaria indicó que 6 mil tarjetas de clientes fueron afectadas por la filtración de datos, y agregó que inmediatamente y siguiendo los protocolos procedieron a bloquearlas de manera preventiva. Además contactaron a los clientes vía mensajes de texto.

¿Qué opinas?