El Ejecutivo advirtió que excluir a los ministerios en todas las fases del ciclo de inversión puede traer consecuencias negativas. Además, consideró como un “vicio en el proceso” la falta de emisión del dictamen de la comisión de Economía del Congreso de la República.
Tal y como lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes el Ejecutivo observó la autógrafa de Ley que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), que fue respaldada por su sucesor, José Salardi.
Esta iniciativa plante un nuevo marco legal que simplifica el tiempo de estructuración de proyectos de APP y le otorga mayores competencias a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Debemos precisar que es obligatorio que la Autógrafa de Ley cuente con Dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República y que dicho dictamen sea publicado, por tratarse de una iniciativa legislativa que contiene medidas tributarias y presupuestales”, precisa el documento que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el jefe de Gabinete, Eduardo Arana.
Como se recuerda, el proyecto de ley fue presentado por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana el pasado 8 de abril. Días después, el 14 de abril la Junta de Portavoces acordó la exoneración del dictamen de la comisión de Economía y fue puesta en agenda del Pleno el 14 de abril. Fue aprobada en primera votación el 16 de abril y además fue exonerada de segunda votación.
“Vicio en el proceso”
El Ejecutivo consideró que “la falta de emisión y publicación del Dictamen constituye un vicio en el proceso de aprobación de la norma, contraviene el Texto Único Ordenado del Reglamento del Congreso de la República”.
En ese sentido, resaltó la necesidad de que la Comisión de Economía emita el dictamen en el que se defina de manera precisa y clara el problema público que se busca resolver, las causas que lo originan, sus impactos comprobados y la magnitud del mismo.
Competencias de los ministerios
Otra de las observaciones alerta sobre los riesgos de eliminar las competencias de los ministerios en las fases de ciclo de inversión.
“Excluir la participación de los Ministerios de todas las fases del ciclo de inversión de los proyectos ejecutados bajo la modalidad de APPs y PA, independientemente de su clasificación y origen, pueden acarrear consecuencias negativas para el desarrollo de los sectores, pues se debe tener en cuenta que la planificación y elección de los proyectos y de los compromisos, firmes o contingentes, correspondientes a APPs, se realiza teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las metas de cierre de brechas prioritarias establecidas en la Programación Multianual de Inversiones elaborada en el marco de las normas que regulan el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”, señala.
Proinversión: juez y parte
El Ejecutivo sostuvo que otorgar mayores funciones a Proinversión “podría implicar que dicha agencia actúe como juez y parte en los procesos de promoción de la inversión, ya que está asumiendo la calidad de entidad titular de los proyectos del gobierno nacional”.
Actualmente, el ente rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP) es la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF. La iniciativa observada propone que sea Proinversión el nuevo ente rector.
“Es necesario que se justifique en el Dictamen de la Autógrafa de Ley la idoneidad y necesidad de la medida de suprimir la competencia de la Dirección General de Política e Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP) del MEF para emitir opinión vinculante, en el ámbito administrativo, sobre la interpretación y la aplicación del marco normativo de del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, y de otorgar dicha función a Proinversión”, indica el Ejecutivo.
Asimismo, advirtió que podría surgir cuestionamientos por parte de los inversores.
“Conforme la Autógrafa de Ley le otorga a Proinversión la competencia exclusiva en caso de proyectos del Gobierno Nacional, para diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de la inversión privada mediante las modalidades de Asociación Público Privada y de Proyectos en Activos, por lo tanto, las dudas en la aplicación del marco normativo de Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada se generarán en su mayoría en la actividad que desarrolle Proinversión, que al mismo tiempo será la encargada de absolverlas a través de su opinión vinculante, lo cual podría acarrear cuestionamientos por parte de los inversores”.
Las observaciones del Ejecutivo fueron remitidas al Congreso de la República el pasado 29 de mayo, motivo por el cual la autógrafa de ley retornó a la Comisión de Economía. Será responsabilidad de sus integrantes evaluar los cuestionamientos planteados e incluir modificaciones al texto o recomendar al Pleno su aprobación por insistencia.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia