Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Fenómeno El Niño podría generar crisis de abastecimiento, advierte PCM

Fenómeno El Niño también podría generar un corte en el sistema de comunicación y agravar la crisis sanitaria.
Fenómeno El Niño también podría generar un corte en el sistema de comunicación y agravar la crisis sanitaria. | Fuente: Andina

El premier Alberto Otarola indica que el Fenómeno El Niño es uno de los principales problemas que podría tener el país en los próximos meses.

El Fenómeno el Niño será uno de los principales problemas que enfrentaría el Perú en los próximos meses y podría paralizar al país, advierte la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

"Puede generar miles de millones de pérdidas para la economía y para la precaria infraestructura de 7 regiones que han sido identificadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Ancash", dijo el premier Alberto Otárola.

Según el titular de la PCM, este fenómeno podría generar problemas en el abastecimiento de productos, en el sistema de comunicación y complicaciones en la salud.

"¿Qué puede originar el fenómeno global? Puede generar una grave crisis de abastecimiento, puede generar el efectivo corte de los sistemas de comunicación, puede generar una crisis sanitaria", señaló durante una conferencia.

Otarola recordó que ya hemos visto efectos similares con el ciclón Yaku, donde se evidenciaron problemas en la gestión y ejecución de presupuestos ante emergencias.

"El dinero del Estado que se destinó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios estuvo enfocado en la construcción de infraestructura y no se priorizaron las tareas de prevención", agregó.

Ahora se indica que el Gobierno está planteando un presupuesto de 4 mil millones de soles para acciones de prevención como actividades de limpieza, descolmatación de los ríos, compra de maquinarias, entre otras acciones.

Proyecciones para el próximo año

Pese a que el fenómeno climático representa un gran riesgo para la economía del país el próximo año, el MEF indica que se espera un rebote estadístico el 2024.

“Es decir, un buen año en términos económicos", dijo Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe mencionar que el MEF espera que entre el 2024 y 2026 el PBI tenga un crecimiento de alrededor de 3.3%, mientras que para este 2023 se espera un avance de 2.5% 

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA