La Federación advierte que la nueva ley aprobada por el Congreso politiza la gestión de las cajas municipales, pone en riesgo la autonomía del sistema y expone los ahorros de millones de peruanos.
La Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) se ha pronunciado ante un texto sustitutorio en el Congreso que, según su presidente, Jorge Solis, busca "politizar y capturar" estas entidades financieras que resguardan los ahorros de 8 millones de peruanos.
En una entrevista con Ampliación de Noticias por RPP, Solis detalló las preocupaciones del sector y denunció lo que considera un "mamotreto" que atenta contra la solidez y autonomía de las cajas.
Actualmente, las cajas municipales cuentan con siete directores designados por diversas entidades técnicas como Confederación Financiera de Desarrollo (Cofide), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), representantes de las mypes, el clero y el municipio, siendo estos últimos una minoría.
La designación de directores exige requisitos rigurosos de edad técnica, perfil especializado y fundamentalmente moral. Estos perfiles son evaluados y calificados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), cuya decisión sobre quiénes pueden ser directores es vinculante.
Esta estructura ha permitido a las cajas gozar de autonomía financiera, económica y administrativa, consolidando un gobierno corporativo sólido que genera confianza en el sistema.
¿Qué propone el texto sustitutorio de esta nueva ley?
Sin embargo, el nuevo texto de ley propone un cambio radical. Establece que altos funcionarios que hayan integrado las comisiones de Economía, Presupuesto y Finanzas del Congreso, al término de su mandato, podrán ser directores de las cajas municipales.
Según Solis, esto implicaría que "estos señores podrían ser directores solo por haber sido congresistas", omitiendo los requisitos técnicos y morales que rigen hoy.
La preocupación se acentúa con ejemplos concretos mencionados por Solis, como el de Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, quien fue director de Caja Huancayo y fue destituido o suspendido por conflicto de intereses al intentar favorecer a empresas.
Bajo la normativa actual, alguien con una mala gestión en una entidad financiera no vuelve a ser director. Sin embargo, con esta nueva ley, López "está habilitado para ser con director de cualquier entidad financiera con esta ley y de las cajas", por lo que podría votar por una ley que lo podría beneficiar personalmente.
CONACO carece de representación y legitimidad, asegura la FEPCMAC
Otro punto que alertó Solís es influencia del congresista José Jerí y la entidad Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONACO).
Solis afirmó que Jerí ha sido asesor y miembro activo de una agrupación CONACO que, según él, "no tiene una representación" y "no existe legalmente".
A pesar de esto, la norma señalaría que CONACO debería designar a los representantes de las mypes en las cajas, puesto que hoy es cubierto por entidades con representatividad comprobada, inscritas y calificadas por la SBS.
Se mencionó además que CONACO tiene una deuda coactiva con la SUNAT por S/ 8.2 millones y no registra trabajadores.
Según Solis, el "objetivo declarado" o real de la ley parece ser el "favorecimiento", ya que se habría gestado rápidamente porque se sacó a debate y se aprobó en apenas cuatro horas, dejando de lado proyectos anteriores promovidos por la propia FEPCMAC.
La propuesta también incluye limitar el mandato del presidente del directorio a un año con reelección por solo dos periodos.
La SBS ha manifestado que esta restricción choca con criterios técnicos porque afectaría la continuidad de los planes estratégicos y perjudicaría los objetivos a largo plazo, afectando la rentabilidad de los ahorristas.
SBS no fue consultada sobre esta propuesta
Por otro lado, el presidente del gremio indicó que la SBS no fue consultada sobre este proyecto y se ha pronunciado rechazándolo, calificándolo de "peligrosísimo para el sistema de cajas".
El superintendente, señor Espinoza, incluso envió una carta al presidente del Congreso manifestando observaciones técnicas y regulatorias no tomadas en cuenta.
La FEPCMAC representa a 10 cajas con 8 millones de ahorristas y 2 millones de clientes de crédito. Estas entidades han logrado solidez, prestigio y confianza en 42 años. Solis expresó que "está en juego" el dinero de los ahorristas porque podría quebrantar el orden del sistema financiero.
Pese a las múltiples voces en contra, incluyendo la SBS, los gremios, y expertos, el proyecto fue aprobado por 71 congresistas, algunos de los cuales, según Solis, se habrían sentido "sorprendidos" o se "dejan sorprender" al enterarse del texto y sus "fines perversos".
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