Feriados: Cinco datos que debes tener en cuenta en el trabajo

El próximo viernes 1 de noviembre será uno de los últimos feriados del año, mientras que el 31 de octubre ha sido declarado no laborable compensable, ¿sabes cuál es la diferencia?

Los trabajadores del sector público y privado tendrán el derecho a descansar el viernes 1 de noviembre y percibir su respectiva remuneración por el día. | Fuente: Andina

En unas semanas los trabajadores de los sectores público y privado podrán disfrutar del feriado del viernes 1 de noviembre, uno de los últimos del año. Sin embargo, pese a que el 31 de octubre ha sido declarado no laborable, no todos podrán descansar.

El día libre, decretado no laborable con carácter compensable, aplica para el sector público. Los empleados de empresas privadas podrán acordar la aplicación del beneficio, pero con algunas restricciones.

Por este motivo, Germán Lora, laboralista del estudio Payet, explica cinco datos que debemos considerar cuando se acercan los feriados y días no laborables.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un día no laborable y un feriado?

Los feriados se establecen por ley y son un día de descanso remunerado o compensado por la empresa, mientras que los días no laborables se dictan por decreto supremo y en caso de ser tomados deben ser compensados por el trabajador.

2. ¿Cuánto deben pagarme si trabajo un día feriado?

Si trabajará toda la jornada del 1 de noviembre, y no tomará otro día de descanso, deberá recibir el doble de su remuneración diaria. Es decir, si gana S/ 1,500 mensualmente, ese día tiene derecho a recibir S/50 por su labor y S/50 más por ser feriado.

3. ¿Qué hacer si no me pagan los feriados?

Si trabajó en un feriado y no reconocen su pago puede poner una demanda en el Poder Judicial. Esto no garantizará que te entreguen el pago, pero a entidad correspondiente le impondrá una multa a la empresa.

4. Si mi trabajo es 'home office' ¿puedo tener feriado?

El descanso por feriado es independiente de tu centro de labores. Si tu empleador te obliga a trabajar ese día deberá pagarte el doble o establecer otro día para tu descanso.

5. ¿Me descuentan si tomo el día no laborable?

Si no recuperas las horas se descontará el pago de ese día. La compensación debe hacerse en un plazo máximo de 10 días.

 

¿Qué opinas?