El salario promedio del trabajador peruano es de S/1,717, de acuerdo con el estudio del INEI. | Fuente: Andina

El salario promedio del trabajador peruano cayó S/ 4.40 en el último año, según revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Actualmente el ingreso promedio es de S/ 1,717 en Lima Metropolitana.

La reducción más baja se registró en el sueldo de los profesionales universitarios, el cual cayó 5.3% a comparación de lo registrado el año pasado durante los meses de junio, julio y agosto.

La remuneración de los profesionales con educación superior es de S/ 2,785 aproximadamente, es decir S/ 154 menos que en el 2018, sin embargo, aún siguen teniendo el sueldo promedio más alto del país.

Por su parte, los trabajadores con estudios técnicos lograron un aumento de 6% en sus salarios, siendo el sueldo promedio de S/1,583, aproximadamente S/89 más que en el 2018. Mientras que los trabajadores con nivel de primaria y secundaria tuvieron un ligero incremento de 0.2% y 2.4% en sus remuneraciones.

El estudio también reveló que el sueldo promedio de las mujeres cayó en promedio S/ 12.8, mientras que el de los hombres subió s/9.8.

Respecto a la edad, los trabajadores que más perdieron fueron los peruanos mayores de 45 años, pues registraron una reducción de S/89.7 en sus remuneraciones, a comparación de los jóvenes de entre 14 y 24 años, cuyo salario creció alrededor de S/24.5 en el último año.

Por otro lado, de acuerdo con la investigación del INEI, los empleados de las ramas de comercio y servicios presentaron un incremento de 4.3% y 0.8% en sus ingresos.

Los trabajadores de los sectores de manufactura y construcción fueron los menos favorecidos, pues sus sueldos se redujeron un promedio de 8.8% y 10.9% respectivamente.

¿Qué opinas?