Fertilizante
Aníbal Torres también aseguró que acelerarán la distribución del guano. | Fuente: Andina

La compra de la úrea para los agricultores sigue en retraso, por ello, para mitigar los más de tres procesos de compra frustrados, el Consejo de Ministros aprobó la entrega de ‘Fertibonos’; es decir, apoyos económicos para comprar fertilizante que podrán ser cobrados hasta el 30 de junio del 2023.

El beneficio será entregado a productores agrarios que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas, a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 y asegurar la provisión de alimentos a la población.

"Se ha aprobado un decreto supremo para dar un bono a los agricultores para que puedan adquirir fertilizantes, independientemente de que continuamos con la adquisición de la urea que está en pleno proceso. Se va a acelerar también la distribución del guano de isla", manifestó el primer ministro Aníbal Torres, luego de la sesión.

El referido decreto autoriza de forma extraordinaria al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la entrega de un apoyo monetario para adquirir fertilizantes químicos como nitrógeno fósforo y potasio -NPK, etc., a través del Fondo AGROPERÚ

El Decreto de Urgencia autoriza, excepcionalmente y de manera extraordinaria al MIDAGRI a otorgar un apoyo monetario individual a los productores agrarios que conducen hasta diez hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK), a través del Fondo AGROPERÚ

 

 

¿Qué condiciones deben cumplir los productores para conseguir el ‘Fertibono’?

El Midagri adelantó algunas condiciones para recibir el apoyo económico. El principal será estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la Quinta Disposición Complementaria Final del Ley N° 30987.

Los beneficiarios tendrán que conducir una superficie menor a 10 hectáreas; además, cultivar productos priorizados por el Midagri en el decreto. El fertibono no será entregado a quienes trabajen para el sector público y estén incluidos en el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

El monto del apoyo monetario individual otorgado a cada productor agrario se determinará en base a la diferencia de precios promedio de los principales fertilizantes que son fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio para los cultivos, reportados hasta el 15 de agosto de 2022, respecto de los precios promedios a nivel nacional registrados en el año 2019; de tal forma que se asigna un apoyo monetario individual valorizado en saco de urea.