Fertilizantes
Esta semana empresa internacional Ready Oil Supply LLC obtuvo la buena pro del proceso de adquisición de fertilizantes. | Fuente: Andina

El primer lote de fertilizante adquirido en el proceso de compra llevado a cabo por Agro Rural será entregado a solo 48 mil pequeños productores, afirmó Andrés Alencastre, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Alencastre señaló que nunca se afirmó que la urea, adquirida en el proceso que dio como ganador de la buena pro a Ready Oil Supply LLC, se fuera a entregar a todos los productores.

“La totalidad de la adquisición de las 65 mil toneladas de urea será destinado para 48 mil productores de menos cinco hectáreas y que usan urea (en sus cultivos). Nunca hemos dicho que vamos a dar a todos (los productores), ni a toda la agricultura, sino solo para atender a esa franja de vulnerabilidad, que tienen los productores de menos tenencia de tierras y que utilizan este fertilizante”, dijo el ministro durante la inauguración de un laboratorio en la sede de la Senasa.

El número de beneficiarios comentado por el titular del Midagri es menor al indicado por el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, quien comentó recientemente que los fertilizantes obtenidos en este primer proceso sería otorgado a 120 mil agricultores.

Otras medidas que tomará el Midagri

Alencastre señaló que desde el sector agricultura se promoverá el uso de guano de islas y los abonos orgánicos, como parte de una estrategia de lucha contra la pobreza, así como de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Creo que se ha dado el paso suficiente para garantizar (la compra) de urea de calidad en la oportunidad, idoneidad y transparencia que se ha logrado (en esta adquisición). También hay otras opciones, como el guano de islas y los abonos orgánicos, así como darle fuerte a la producción propia de fertilizantes sintéticos, aprovechando los recursos, como los fosfatos, sulfatos y potasio”, comentó.

Cabe agregar que la reciente Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) ha advertido que el menor empleo de fertilizantes impactará en la producción de alimentos como el arroz y la papa.