Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Fiebre del capibara: el animal más viral ya es una marca registrada en varias categorías en Perú

Populares roedores protagonizan una gran variedad de productos, principalmente peluches.
Populares roedores protagonizan una gran variedad de productos, principalmente peluches. | Fuente: Difusión

El Indecopi indicó que el nombre y/o figura de un animal podrá ser registrado como parte de una marca siempre y cuando sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, y que no afecte a marcas registradas o solicitadas anteriormente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La sensación por los peluches y otros artículos de capibaras ahora son una marca. La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi ha otorgado registros de marcas de producto y/o servicio que contienen el término Capibara a favor de diferentes personas naturales o jurídicas y en diferentes clases.

Registro de marca capibara: comerciantes de Mesa Redonda presentarán recurso de nulidad a Indecopi

¿Cuáles son las marcas que incluyen la denominación de Capibara en sus registros?

Este es el listado de marcas que se han registrado:

  • Capibara llévame en tus recuerdos y logotipo (certificado N° 310463), inscrita a favor de GRUPO CAPIBARA PERU S.A.C., que distingue productos de la Clase 25 de la Clasificación Internacional.
  • Capibara Burger y logotipo (certificado N° 148699), inscrita a favor de GRUPO J2 IMPORT E.I.R.L., que distingue servicios de la Clase 43 de la Clasificación Internacional.
  • Capibara y logotipo (certificado N° 363025), inscrita a favor de LIAO YUE, que distingue productos de la Clase 16 de la Clasificación Internacional.
  • Capibara y logotipo (certificado N° 362019), inscrita a favor de LI, SHUNDE, que distingue productos de la Clase 14 de la Clasificación Internacional.
  • Capibara y logotipo (certificado N° 361923), inscrita a favor de LI, SHUNDE, que distingue productos de la Clase 09 de la Clasificación Internacional.

Actualmente, la Dirección tiene pendiente evaluar la solicitud de registro de la marca, en la clase 18 y 28, para distinguir bolsos y juguetes de peluche, respectivamente.

Sin perjuicio de lo anterior, se encuentran en trámite procedimientos de registro de marcas en las clases 18 y 28 para distinguir bolsos y juguetes de peluche, respectivamente.

La Dirección de Signos Distintivos, al momento de evaluar si un signo cumple con los requisitos para obtener el registro como marca, tiene en consideración que sea distintivo y susceptible de representación gráfica, conforme lo señala el artículo 134 de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, y además que se encuentre fuera de las prohibiciones de registro.

¿Es posible registrar el nombre de un animal como marca en Indecopi?

En ese sentido, el nombre y/o figura de un animal podrá ser registrado como parte de una marca siempre que el mismo sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, y que no afecte derechos de terceros basados en marcas registradas o solicitadas con anterioridad.

Se precisa además que, los titulares de marcas pueden ser personas naturales o jurídicas, peruanos o extranjeros.

Finalmente, cabe indicar que el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, promueve el registro de marcas con el propósito de que empresarios y emprendedores se conviertan en dueños de los signos que utilizan para distinguir y diferenciar sus productos y/o servicios en el mercado, permitiéndoles de esta forma, contar con una herramienta de competitividad de gran valor.

Te recomendamos

El comentario económico del día

Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?

En octubre, celebraciones como el Día de la Canción Criolla y Halloween nos invitan a disfrutar con amigos y familia, pero también pueden representar un reto para nuestro bolsillo. Afortunadamente, con un poco de planificación, es posible participar en ambas fiestas sin descuidar el presupuesto.

El comentario económico del día
Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA