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Flete marítimo de productos como el maíz, lácteos y arroz subió hasta 150%

Los precios en el transporte marítimo no recuperan los niveles prepandemia.
Los precios en el transporte marítimo no recuperan los niveles prepandemia. | Fuente: Andina

El costo de transporte de productos alimenticios importados registró una fuerte alza en el último año, según una investigación de la Cámara de Comercio de Lima.

La importación de productos se ha encarecido fuertemente desde el primer año de la pandemia y continúa afectando diversos insumos, entre ellos los alimenticios.

Solo entre junio del 2021 y mayo de este 2022 los fletes marítimos de ocho alimentos subieron entre 20% y 150%, según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Entre los insumos alimenticios que han registrado mayores alzas en su costo de transporte internacional están:

  • El aceite de soya en bruto (20%)
  • El aceite de soya refinado (22%)
  • La leche y nata en polvo con contenido de grasa al 1.5% con adición de azúcar (70%)
  • La leche y nata en polvo con contenido de grasa al 26% sin adición de azúcar (72.73%)
  • El maíz amarillo duro (75%)
  • La grasa láctea anhidra (118.18%)
  • La malta (137.50%)
  • El arroz semiblanqueado (150%)

Los productos mencionados son usados en la industria de alimentos procesados como leche, galletas y helados, así como bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, aceites y alimentos para animales.

“Estos incrementos ponen en aprietos a las empresas que ya tenían trazadas sus proyecciones de costos para este año, situación que se complica más todavía con la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede continuar hasta el próximo año y generar un impacto en el alza de precios de estos insumos”, advierte la CCL.

Pero no solo subieron los fletes para transportar los productos, sino que en algunos casos los precios de exportación de estos insumos también se elevaron.

Según el estudio de la CCL, seis de los ocho insumos del sector alimenticio subieron sus precios de exportación al Perú entre un 5.71% y 42.98%. Esta situación genera que el precio final del producto, lo que le cuesta al público, se vea aún más elevado.

“Esto obliga a los importadores a pagar mayores precios, no solo por el transporte de los mismos, sino también por los precios de estos insumos necesarios para la industria alimenticia nacional”, indicaron.

Además, otros productos con valor agregado, como los son los lácteos, maíz amarillo duro y aceite de soya, también se han visto afectados con el alza de precios por las medidas sanitarias tomadas en los países de procedencia.

Pocos insumos, como el arroz semiblanqueado o semiblanqueado y la malta, han registrado un retroceso de sus precios de entre 5.87% y 11.32%.

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