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Fletes marítimos suben 175%, ¿qué implica esto?

El aumento de los fletes marítimos eleva el costo de importación de insumos y bienes finales.
El aumento de los fletes marítimos eleva el costo de importación de insumos y bienes finales. | Fuente: Andina

Con el alza de tarifas de los fletes marítimos se espera que se mantengan altos los costos de importación, elevando los precios de diversos productos.

El mes pasado la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el precio del flete del transporte marítimo ha subido más de 175% hasta la fecha, frente a lo registrado el año pasado.

La mayor tarifa de los fletes se registra de manera continua desde los primeros meses del 2021, debido a la escasez de contenedores que se reportó en medio de la reactivación económica mundial.

Esto generó que, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), se duplicaran los costos de transporte de importación de insumos industriales y elevaran los precios de alimentos importados.

Ahora la situación puede empeorar a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, y al reciente cierre de puertos en China por un rebrote de COVID-19.

Los especialistas indican que ahora esta alza ya está afectando a la agroexportación y los costos de la importación, mientras que las proyecciones del BCR estiman que este aumento en las tarifas de transporte internacional de mercancías comenzaría a corregirse en el 2023, por lo que por ahora continuarán subiendo los precios de las importaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, precisó al diario Gestión que actualmente la tarifa por el transporte de carga de agroexportación desde el Callao a países del Asia llega a costar entre US$ 10,000 y US$ 12,000 por un contenedor de 20 pies.

Esto implicará una reducción en las exportaciones de uvas, arándanos, mango, cítricos, granadas, espárragos y paltas, mientras que el sector de agroexportadoras planea, en principio, no trasladar a sus precios el sobrecosto generado por el alza de fletes.

Con el fin de reducir el impacto de este incremento de tarifas de transporte, la AGAP señala que estuvo trabajando con el Senasa para que los agroexportadores puedan llevar sus productos a nuevos mercados, pero indican que para ello se requiere fortalecer esa entidad estatal.

En tanto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) ha propuesto al Poder Ejecutivo eliminar el costo del flete de productos importados para frenar el costo del alza en precios de alimentos.

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