A fines del año pasado el costo del transporte marítimo de productos bajó a US$ 119 por tonelada métrica, ¿qué haría que vuelvan a subir?
Los fletes marítimos llegaron a costar US$ 180 por tonelada métrica durante el 2021, afectando directamente a la producción local y las importaciones, y pese a que bajó durante el 2022, algunos advierten que podrían volver a presentarse nuevas alzas.
Para diciembre del 2022 el precio ya había bajado a US$ 119 por TM, generando un ligero alivio para el mercado, pero los cambios por la contaminación generarían próximos cambios en estas tarifas.
El managing director de Perú de DHL Global Forwarding, Ricardo Barrios, explicó cómo es que la legislación internacional sobre emisiones contaminantes promovida por la Organización Marítima Internacional (IMO) provocará estos cambios.
"Ya se están haciendo las mediciones de la contaminación de los barcos y esto tiene un impacto directo en el flete. Cuando un barco va más rápido, emite más contaminantes, por lo que, una de las soluciones sería ir más lento. Sin embargo, eso le resta competitividad al transporte, porque un plazo de entrega de 30 días pasa a ser uno de 40 días", comentó al diario Gestión.
Barrios agrega que la solución, si se quiere mantener la velocidad y competitividad es "reducir la carga que traslada el barco. En ese sentido, el flete sube porque los barcos cargan menos contenedores".
Sin embargo, señala que esto será regulado por el mercado y que, si es que las empresas no pueden pagar los costos que establezcan las empresas de transporte marítimo, el alza no será tan drástica.
Por otra parte, indica que en los últimos años se ha visto una reducción en el uso del transporte aéreo para la importación y exportación de carga.
"Empresas que antes se permitían costear el flete aéreo ya no lo hacen", comentó.
Además, considieró que en poco tiempo el mercado se recuperará a sus niveles prepandemia en términos de qué tipo de transporte se utiliza.
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