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Flete marítimo aumentó hasta 400% en cuatro productos que Perú importa

La CCL advierte que esta situación podría extenderse por más tiempo, incluso hasta finales del año 2022.
La CCL advierte que esta situación podría extenderse por más tiempo, incluso hasta finales del año 2022. | Fuente: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que el costo del transporte marítimo, o flete, ha venido aumentando desde octubre del 2020.

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El costo del transporte marítimo, o flete marítimo, es uno de los factores que están incrementando los precios de los productos importados, afectando a los consumidores.

Actualmente la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que los fletes marítimos de cuatro productos que se importan en el país está aumentando hasta en 400% desde octubre del 2020.

“Entre las mercancías seleccionadas se tienen el maíz amarillo duro (alimentos), refrigeradoras (línea blanca), placas y baldosas (sector construcción), y motocicletas (transporte personal), cuyos incrementos van entre el 100% al 400%, lo que venía repercutiendo en el precio final de cada producto”, señala Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam)

En el caso del maíz amarillo duro, que se usa para alimentar a los pollos, el valor del flete subió un 92% entre febrero y agosto del 2021.

Las refrigeradoras registraron un incremento de 140% en el valor del flete por unidad entre octubre del 2020 y agosto del 2021, mientras que los materiales de construcción tuvieron fletes de casi 400% por kilogramo.

Respecto a las motocicletas, el valor del flete por unidad registró un crecimiento de 446% entre setiembre del 2020 y agosto del 2021.

El director del Idexcam precisó que este constante aumento está poniendo en jaque la mayoría de las proyecciones de costos trazadas para este año por las empresas de las diferentes industrias.

“Ciertamente el panorama muestra dificultades en el área de logística internacional, aunada a la situación sanitaria mundial; por tanto, se deben buscar soluciones logísticas que ayuden al importador y al consumidor final”, explicó Posada.

El especialista de la CCL señala que, teniendo en cuenta las publicaciones especializadas en logística internacional, esta situación podría extenderse incluso hasta finales del 2022.

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