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Francesa Vinci compró Línea Amarilla por US$ 1,430 millones

Francesa Vinci compró Línea Amarilla por US$ 1,430 millones.
Francesa Vinci compró Línea Amarilla por US$ 1,430 millones. | Fuente: MUNILIMA

La concesión, que abarca la construcción, explotación y mantenimiento de la Vía Expresa Línea Amarilla a peaje de 25 km en el centro de Lima, es válida hasta noviembre de 2049.

Línea Amarilla y peajes. La empresa brasileña Investimentos e Participações em Infraestrutura (Invepar) acordó vender el 100% de Lamsac, la concesionaria de la Línea Amarilla, y la Sociedad PEX Peru SAC, que opera el sistema de peajes en la vía de evitamiento de Lima, al conglomerado francés de construcción e ingeniería Vinci SA por 1.430 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado enviado al regulador local.

Se firmó el viernes último. Invepar, controlada por fondos de pensiones y los acreedores de la constructora en bancarrota Grupo OAS, dijo que los contratos para vender Linea Amarilla SAC y PEX Peru SAC fueron firmados el 5 de agosto.

Tras escándalo por corrupción. OAS solicitó la protección por bancarrota el año pasado, entregó su participación en Invepar a sus acreedores en abril. Invepar, con sede en Río de Janeiro, dijo en el comunicado al regulador que planea concentrarse en inversiones en Brasil.

¿Quiénes son? El grupo de obras públicas francés Vinci Highways, ha estado enfocándose en los negocios más rentables de concesiones de autopistas y aeroportuarias, especialmente en el exterior, a fin de afrontar mejor los efectos de la crisis del sector de la construcción en Francia.

¿Qué adquirieron? La concesión, que abarca la construcción, explotación y mantenimiento de la Vía Expresa Línea Amarilla a peaje de 25 km en el centro de Lima, es válida hasta noviembre de 2049.

En 2015, el tráfico de la Vía Expresa Línea Amarilla fue en promedio de 134,000 vehículos por día. 

"El tráfico aumentará después de la puesta en servicio de un nuevo tramo de la vía. La finalización de la transacción y la transferencia de la explotación se harán efectivas en el segundo semestre de 2016", indicó Vinci en otro comunicado.

Interesados en Latam. Esta operación es un ejemplo "de la ambición de Vinci en América Latina. En 2015, el consorcio formado por las francesas Vinci Airports, Aéroports de Paris y la italiana Astaldi obtuvo la concesión del aeropuerto internacional de Santiago de Chile", recordó el documento.

Vinci está también implantada en Brasil, en el sector de servicios para la energía y la industria, y en Colombia firmó un acuerdo con la empresa Constructora Coconcreto para participar en el programa de desarrollo de la infraestructura de carreteras.

Con información de REUTERS y AFP.

 

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