Gigante chino "Alibaba" venderá productos peruanos el 2016

A partir de abril del 2016 los primeros productos peruanos a través de internet podrían llegar a China, beneficiando inicialmente a unas 50 empresas nacionales.
Gigante chino "Alibaba" venderá productos peruanos en el 2016 | Fuente: Reuters

A partir de abril o mayo del próximo año los productos peruanos podrán llegar al mercado chino a través del portal de internet Alibaba, que generó ventas en línea por 280 mil millones de dólares el 2014 y podría llegar a los 320 mil millones de dólares este año, informó la Asociación de Exportadores, Adex.

Gracias a un convenio, unas 50 empresas peruanas empezarán a vender productos  como maca, prendas de alpaca y joyas de forma directa al consumidor chino con solo un click.

Tras cumplir con algunos requerimientos y pagos que pueden llegar a los 5 mil dólares, la mercancía será enviada a una zona franca en china, libre de impuestos, para luego publicarse los productos en internet para ser comprados.

"Cada empresa va a ser dueña de su producto allá, no es que la empresa peruana logística va a ser dueña de los productos, no. lo bueno de esto es que cada empresa va a ser dueña de su marca, va a ser dueño de su campaña de marketing, es como si tuviera una tienda, solo que va ser virtual", precisó Julio Pérez, presidente del comité de joyería y orfebrería de Adex.

Por su parte, Wei Sheng, director de South América Express, empresa que recibirá los productos en china, explicó que, por ejemplo, en la actualidad los distribuidores de maca en el país asiático se llevan un gran margen de ganancia a través de ventas tradicionales.

Sin embargo, destacó que con el comercio electrónico los distribuidores no existen y los exportadores ganan más y ofrecen productos más baratos.

"El monto del volumen total de las exportaciones es 10 millones de dólares a China, pero el valor realmente vendido a china es de 80 millones de dólares, ustedes saben dónde está la diferencia de los 70 millones de dólares, ustedes saben que se la llevaron los intermediarios", detalló Sheng.

Sheng comentó que en el mercado chino hay más de 600 millones de compradores en línea y se mueven más de 400 mil millones de dólares al año en ventas minoristas, lo cual podría ser aprovechado por los exportadores peruanos.