Vecinos del distrito cusqueño denuncian que ni el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, les permite adquirir un balón de gas, por lo que usan leña o carbón como combustible.
El gas natural es extraído del sector de Camisea, ubicado en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención y paradójicamente aquí el balón de gas ostenta un costo de hasta 100 soles, presupuesto que es difícil de cubrir para los pobladores de la zona.
Lucha Paucar, exsecretaria de la Federación Provincial de Cocaleros de la provincia de La Convención, Lares y Yanatile, contó a RPP Noticias lo difícil que es adquirir un balón de gas para la preparación de alimentos e incluso para la producción legal de la hoja de coca.
La exdirigente sostuvo que ni el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, es suficiente para adquirir un balón de gas, por está razón muchos ciudadanos tomaron la decisión de utilizar leña o carbón.
"De donde sale el canon gasífero nuestro de los cusqueños está 100 soles el balón de gas en Camisea", dijo a RPP y agregó que en zonas como Quillabamba el precio de este producto llega hasta los 58 soles.
La exdirigente sostuvo que ni el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, no es suficiente para adquirir un balón de gas, por está razón muchos ciudadanos tomaron la decisión de utilizar leña o carbón.
Recientemente, dirigentes y autoridades de Megantoni han solicitado la presencia de ministros de Estado y del presidente Pedro Castillo para exporesar sus demandas al respecto.
Camisea se une al fondo de estabilización
El último 9 de septiembre, el Consorcio Camisea anunció que se adhirió al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) con el fin de reducir el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.
Por este motivo, reducirá sus precios de GLP envasado en un 36%, lo que significarían unos S/ 13 menos en el costo del balón de gas de 10 kilogramos.
Según indicaron, el precio del balón de GLP está compuesto en 40.4 % por el precio del productor/importador; el 27 % por el precio del distribuidor y la comercialización y un 32.6 % por los aportes al Estado (impuesto a la renta y regalías).
Con esto, solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista que fijan los productores o importadores, y el resto corresponde a la cadena de comercialización que incluye a envasadores, distribuidores, y comercializadores.
El consorcio recordó que parte del GLP que se vende en el país es importado, pues el GLP que se produce en el Perú no alcanza para abastecer el total de la demanda local.
"La diferencia necesaria para lograrlo es cubierta con importaciones por lo cual el precio del GLP está sujeto a las variaciones en los precios y costos internacionales", indicaron
Cusco
Cusco: Reportan precios de 100 soles por balón de gas en Megantoni, zona de lotes de Camisea
Comparte esta noticia