Deudas
A la fecha son 20 las entidades habilitadas para presentar sus carteras de clientes a COFIDE. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo anunció, a través de un decreto de urgencia, la ampliación del plazo para aplicar el programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos.

La medida, que forma parte de la ley de reprogramación y congelamiento de deudas, está siendo ampliada hasta el próximo 31 de marzo.

"Dispóngase de manera excepcional, ampliar hasta el 31 de marzo de 2021, el plazo de acogimiento al Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y MYPES, previsto en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31050", indica el decreto Nº 007-2021, firmado por el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Como se recuerda, este programa fue aprobado y reglamentado a inicios de octubre con una vigencia de 70 días hábiles. Sin embargo, su aplicación comenzó este mes.

Recién hace dos semanas Cofide inició con la emisión de certificados del Programa de garantías COVID-19, y hasta la fecha hay 20 entidades financieras habilitadas para aplicar las facilidades de pago con garantía del Estado y menores tasas de interés.

Entre las entidades están siete bancos, cinco financieras y siete cajas entre las que se encuentran: bancos Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif y BCP; las cajas Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz; y las financieras Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq y Confianza.

Hasta el viernes pasado ya se habían registrado un total de más de 2,300 créditos reprogramados.