Bono
Un estudio de The Lancet indica que hasta julio son alrededor de 98,000 niños los que perdieron a sus padres, madres o abuelos durante la pandemia. | Fuente: EFE

El programa de pensión por orfandad sería ampliado por el Gobierno durante el 2022, de acuerdo con lo indicado en la ley de presupuesto público 2022.

La norma planteada autoriza que en el 2022 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) efectúe la entrega de la asistencia económica mensual de S/ 200 a los niños y adolescentes cuyos padres hayan fallecido durante la pandemia de la COVID-19.

Actualmente la cifras del MIMP indican que un total de 15,802 menores de edad huérfanos por la pandemia son beneficiarios de este bono. Pero, se estima que podrían recibir el bono hasta uno 34,000 niños.

A partir del próximo año, este apoyo económico se entregará de manera bimestral que deberá ser usada para fines de alimentación, educación, salud física y mental de los jóvenes beneficiarios.

El pago abonado tendrá naturaleza inembargable y no es heredable ni está sujeto al pago de devengados.

Los niños y adolescentes podrán recibir esta asistencia económica hasta que cumplan los 18 años, con el fin de garantizar que no pierdan oportunidades por falta de cuidados.

Por otro lado, recientemente el Ejecutivo planteó la entrega de una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La medida fue promovida mediante la iniciativa legislativa 00680/2021-PE, que de ser aprobada, beneficiaría a 83,664 niños y adolescentes.

Del total de beneficiarios, se ha proyectado que en el 2022 se atenderá a más de 25,000, lo que representa el 30% del público objetivo.