Mediante el proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República se busca beneficiar a más de 80 000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 00680/2021-PE, el cual busca promover la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
Esta propuesta legislativa plantea la ampliación de la cobertura de la asistencia económica a las niñas, niños y adolescentes por orfandad bajo diversas causales.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, destacó que esta iniciativa es un proyecto integral que va a favorecer a la niñez que más lo necesita.
“Permitirá que niñas y niños que han perdido a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención sicológica y seguimiento educativo”
“Exhortamos a las parlamentarias y parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, poner a debate este proyecto y aprobarlo pronto, ya que beneficiará a más 80 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos en situación de vulnerabilidad”, manifestó la ministra Anahí Durand.
Una vez aprobado en el Congreso, se estima que este proyecto de ley beneficie a 83 664 niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos, con una pensión de S/ 200 entregados de manera bimensual. De este total de beneficiarios, se ha proyectado que en el 2022 se atenderá a más de 25 000 beneficiarios, que representa el 30% del público objetivo.
REGISTRO ÚNICO
Asimismo, esta propuesta legislativa permitirá la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, que permitirá sincerar y actualizar la información sobre las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
En la actualidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), brinda una asistencia económica de S/ 200 soles de manera bimensual a 15 802 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por COVID-19, lo que permite a sus familiares cuidadores contar con recursos adicionales para su sostenimiento y bienestar, hasta alcanzar la mayoría de edad.
De este total de beneficiarios, el 49% son mujeres y 51% son varones. Mientras que, a nivel de grupo etario con mayor participación: los adolescentes representan el (48%), niñas y niños entre 6 y 11 años (35%), primera infancia (17%). La región con mayor número de beneficiarios es Lima (incluyendo Lima Metropolitana), con el 48% de las/los beneficiarios.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados
Comparte esta noticia