Bono
El bono, que será entrega una única vez, se entregará a aquellos empleados con ingresos de hasta S/ 2,000 a menos. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció recientemente que otorgará un bono de S/ 210 a unos 3 millones de trabajadores formales, tanto del sector público como privado.

Revisa a continuación cuáles son los requisitos para ser unos de los beneficiarios, cuándo y cómo se pagará este subsidio anunciado por el presidente Pedro Castillo.

¿Quiénes serán beneficiarios?

Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales.

Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Mientras que si son del sector público, los trabajadores deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

No podrán recibir el Bono de S/ 210 quienes trabajen en empresas públicas como el Fonafe, EsSalud, el Banco Central de Reserva o la SBS.

Además, estos empleados del Estado deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) en octubre.

¿Desde cuándo se pagará?

La directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellano, informó que este dinero de depositará en dos meses.

En el caso de los empleados del sector público el pago se hará en el mes de noviembre, mientras que a los trabajadores del sector privado se les pagará en diciembre.

La funcionaria explicó que para el sector público el proceso de pago es más sencillo y rápido, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo deberá hacer la transferencia a los sectores respectivos, para que lo incluyan en su planilla de noviembre.

Para el sector privado el proceso es más complejo, en el cual hay una serie de pasos, por lo que el pago se hará de manera progresiva y estará a cargo de Essalud, pero que de todas maneras empezará en diciembre.

En este caso se deberá establecer un reglamento detallando el proceso, luego publicar un padrón, con la relación de los trabajadores beneficiados y se tendrá que establecer una plataforma virtual en la que el trabajador pueda consultar si es beneficiario y cuándo podrá cobrar.

¿Cómo se pagará?

Montellano indica que habrá tres modalidades de pago para los empleados del sector privado:

1. Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
3. Pago directo en ventanilla.

Cabe mencionar que el decreto que oficializó el subisidio precisa que el cobro de este bono extraordinario puede hacerse efectivo solo hasta el 31 de marzo de 2022.