Vizcarra
VIzcarra tiene un plazo de 15 días útiles para observar o promulgar la ley aprobada en el Congreso. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra reveló que se está evaluando que el retiro de hasta S/2,000 de las AFP incluya a trabajadores en planilla para que también puedan disponer de sus recursos.

"Hemos pedido a la ministra de Economía que evalúe la posibilidad de que incluya los (trabajadores) que están en planilla porque hay personas que están actualmente aportando a las AFP, pero su sueldo es reducido y en este momento de crisis todos requieren ese apoyo adicional", señaló el jefe de Estado.

Por el momento la medida permitirá que unos 3 millones 700 mil aportantes, los más vulnerables y que no hayan aportado en los últimos seis meses, puedan retirar hasta S/2,000.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo analizará el proyecto de ley aprobado por el Congreso que establece el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP.

La semana pasada el texto sustitutorio fue aprobado en primera votación, determinando un retiro mínimo de S/4,300 y un tope de S/12,900.

Este lunes el Congreso envió la autógrafa de ley al Ejecutivo, por lo que en un plazo de 15 días el presidente deberá observar o promulgar la propuesta.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra no se mostró totalmente de acuerdo con el Congreso, señalando que en esta etapa la prioridad es ver las medidas que apoyen la emergencia.

El jefe de Estado reiteró su propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones. Pasada la emergencia sanitaria la reforma sería tanto para las AFP como para la ONP.