Alimentos
El Perú importa grandes cantidades de productos alimentarios, sobre todo trigo, soja, maíz y otros alimentos. | Fuente: Andina

El Gobierno ofreció a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) evaluar medidas de protección para los agricultores, con el fin de evitar mayores alzas de precios.

Durante una reunión en la que participó el presidente Pedro Castillo y el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, se establecieron dos propuestas para los agricultores que serán analizadas en los próximos 20 días.

En primer lugar se plantea colocar en el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles a los fertilizantes químicos, como la urea que ha registrado una considerable alza.

También se propuso ajustes en la franja de precios para productos como el arroz, maíz, leche y azúcar.

Respecto a este último punto, Lucila Quintana, delegada de Conveagro, señaló que el Ejecutivo se comprometió a evaluar el restablecimiento de la franja de precios en conjunto con representantes de los gremios agrarios.

Quintana dijo al diario Gestión que el objetivo de la medida es que los productos nacionales puedan enfrentar lo que consideran "competencia desleal de las importaciones".

Sin embargo, cabe recordar que esta franja de precios ha sido cuestionada anteriormente. En el 2015 el Perú perdió una disputa comercial con Guatemala debido este tema.