Aranceles
La franja de precios podría afectar a los productos que son básicos como el trigo, el maíz y el arroz. | Fuente: Andina

La recién lanzada "Segunda reforma agraria" incluye entre sus medidas la restitución de aranceles a productos agrarios importados.

Según indicó el presidente Pedro Castillo, esta restitución de la franja de precios tendrá como finalidad proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos. Sin embargo, especialistas advierten que la medida tendrán efectos negativos.

El ingeniero agrónomo y exministro de Agricultura, José León Rivera, señala que esta aplicación de aranceles a los productos alimenticios importados podría generar una impacto en la economía familiar.

"La franja de precios podría afectar a los productos que son básicos como el trigo, el maíz, el arroz. Si la franja de precios resulta en elevar los aranceles a estos productos, esto va a dañar la economía de los hogares", precisó.

El ex ministro explica que al subir la tasa arancelaria de estos productos para su ingreso al país, subirían los precios de estos. Como se recuerda, el trigo importado se utiliza para la elaboración del pan y el maíz como alimentación de las aves.

Pese a que consideró necesario impulsar una agenda agraria, el ex ministro calificó de "aprovechamiento político" la creación de esta segunda reforma agraria.

"Es una necesidad urgente retomar la agenda agraria, pero al amparo de esta necesidad quiero señalar que aquí hay un aprovechamiento político porque a la par de lo que ha dicho el presidente, a venido el premier a retar porque reclama una atención prioritaria en el Congreso", sostuvo.

León señaló que todo lo que se ha planteado en los ejes de esta reforma ya han sido establecidos anteriormente.

"Sí es necesaria una tarea profunda en el sector porque se han dejado de lado, hay cosas que no se han hecho", comentó.

El especialista recordó que en el 2003 se realizó un documento denominado "Carta Verde" trabajado con los agricultores, las organizaciones agrarias y los gobiernos regionales, en el cual se trazaron ocho ejes que son los mismos que se están planteando con la nueva reforma.