Gobierno permite cabotaje para traslado de ayuda humanitaria

La medida busca habilitar nuevas vías de transporte en este caso embarcaciones extranjeras para llevar donaciones y evitar desabastecimiento de alimentos.
Las embarcaciones extranjeras podrán prestar servicios de cabotaje en los puertos de la Costa para trasladar bienes y productos a diversas regiones del país. | Fuente: ANDINA

El Gobierno autorizó a las empresas pesqueras a prestar el servicio de cabotaje entre puertos del norte y el Callao para el traslado de ayuda humanitaria.

Permiten traslado. El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 005 en el Diario Oficial El Peruano. La norma regirá de forma excepcional y temporal hasta el 30 de abril para embarcaciones autorizadas y registradas por el Ministerio de la Producción que cuenten con capacidad de bodega mayor a 350 m3. 

La decisión del Gobierno se da a consecuencia de la interrupción de las principales vías terrestres, que vienen generando desabastecimiento de productos en las zonas afectadas. En ese sentido, la vía marítima se está priorizando.

La medida permitirá que se les exonere de la obligación de tramitar la recepción y despacho de naves a través de agencias marítimas, pudiendo entregar la documentación respectiva a la Autoridad Portuaria competente y a los administradores portuarios.

De esta manera, las embarcaciones podrán prestar sin problemas el servicio de cabotaje marítimo en los puertos de Talara, Paita, Bayóvar, Pimentel, Etén, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao para el traslado de productos para los peruanos afectados por los huaicos y lluvias.

Felicitan medida. Por su parte la Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la decisión del Gobierno Nacional y consideró que esta medida puede ser complementada con algunas acciones desde el Ejecutivo: Permitir, por ejemplo, el uso de instalaciones portuarias privadas (tal como las emplea las compañías petroleras, mineras, etc), el implementar un mejor tratamiento tributario para incentivar a las navieras extranjeras a brindar los servicios, entre otras medidas.

No obstante, el gremio empresarial señaló que la actual situación generada por las inclemencias climáticas que tantas desgracias han originado también pueden ser oportunidades para mejorar nuestra infraestructura vial y urbana, en las zonas afectadas, para edificar en la forma correcta.

Ejecutivo autoriza a embarcaciones extranjeras trasladar mercadería y pasajeros en zonas afectadas ► https://t.co/0h8IWzZHDX #UnaSolaFuerza pic.twitter.com/2KVr6cX3W5

— MinisterioProducción(@MINPRODUCCION) 21 de marzo de 2017
Sepa más:
¿Qué opinas?