Gobierno presentó proyecto para ampliar devolución del IGV a sectores minero y petrolero

El ministro de Economía informó que la propuesta busca extender el beneficio que permite a las empresas de ambos sectores recuperar el pago del IGV.

El régimen permite a las mineras recuperar el pago del IGV por compras en sus procesos de exploración, ejecución y ampliación de proyectos. | Fuente: ANDINA

El Gobierno peruano envió un proyecto al Congreso para extender por tres años más unos beneficios tributarios a las exploraciones en los sectores minero y petrolero que vencen este año, adelantó el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Prorrogan exenciones

Perú tiene vigente desde hace 16 años un esquema de devolución del impuesto a las ventas a las actividades de exploración minera y de hidrocarburos, un beneficio que según sus gremios empresariales ha incentivado la inversión en estos dos sectores y que vence el 31 de diciembre.

“Hemos aprobado un proyecto de ley y lo hemos remitido al Congreso para aumentar el plazo de las exoneraciones en estos dos temas, por tres años más”, aseveró el alto funcionario  en una entrevista a Reuters.

Devolución del IGV

La semana pasada, una comisión legislativa rechazó una iniciativa que pedía prorrogar la devolución del tributo en esas dos actividades. El Congreso, que normalmente sale de vacaciones a mediados de diciembre, amplió su legislatura hasta fin de año para debatir leyes urgentes de corte político.

“Quisiéramos que esto se discuta en la semana que viene en el Congreso para ampliar este plazo porque consideramos que es importante”, dijo Oliva. “No tiene mucho sentido cargarle con un impuesto a un valor agregado que no existe, esa es la justificación técnica a todo esto”, agregó.

REUTERS

¿Qué opinas?