Estas son las regiones del Perú con mayor proyección de trabajo para el próximo año

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group consultó a 700 empresas sobre la demanda de trabajo en su sector en el primer trimestre del 2019. De estás, 16% señala que contratarán nuevos trabajadores.

El sector construcción es uno de los que más empleo demandará. | Fuente: Foto: Andina

Las expectativas de contratación laboral para el primer trimestre del 2019 se mantienen en positivo, según informó Manpower Group. Las empresas del sector minero, administración pública, construcción, servicios y transporte son los sectores que demandarán más empleos.

Asimismo, la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group revela que las regiones que tienen mejor proyección del aumento de trabajo son Piura (+11%), Junín (+1), Cusco, Arequipa y la Libertad, así como Lima.

Cabe señalar que la encuesta mide las intenciones de los empresarios sobre incrementos o disminuciones en sus planillas de trabajadores para el siguiente trimestre. En ese sentido, serían las empresas pequeñas las que más contratarían.

Tabla comparativa de las expectativas de empleo en el Perú. | Fuente: Manpower

Expectativas de empleo en el Perú

Los empleadores peruanos reportan intenciones de contratación moderadas para el período de enero a marzo. Con el 16% de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 9% pronosticando una disminución y el 74% sin cambios, la Expectativa Neta de Empleo resultante es de +7%.

Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, la expectativa se mantiene en el +7%. Los planes de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Tabla comparativa de las expectativas de empleo por regiones. | Fuente: Manpower

¿Dónde va a haber más trabajo?

Los empleadores en seis de las ocho regiones pronostican incremento en el empleo durante el próximo trimestre. Los empleadores de Piura informan las intenciones de contratación más sólidas con una Expectativa Neta de empleo de +19%. En otros lugares, los empleadores de Ucayali también anticipan un crecimiento constante de la nómina, con una Expectativa de +14%, mientras que las expectativas se ubican en +10% y +8% en Junín y Lima, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de Cusco esperan recortar las nóminas, informando una Expectativa del -4%, mientras que una actividad plana de contratación se prevé en Lambayeque, donde la Expectativa es del 0%.

En una comparación con el último trimestre de 2018, los empleadores de Lima reportan una disminución de 3 puntos porcentuales, mientras que las Expectativas son 2 puntos porcentuales más débiles tanto en Lambayeque como en Ucayali. Sin embargo, los empleadores de Piura reportan un aumento considerable de 11 puntos porcentuales. En otros lugares, los planes de contratación se mantienen relativamente estables o no se modifican.

Los empleadores en seis de las ocho regiones reportan perspectivas de contratación más débiles en comparación con esta vez hace un año. En Lambayeque se reporta una disminución considerable de 11 puntos porcentuales. En otras partes, las Expectativas son 7 y 6 puntos porcentuales más débiles en Arequipa y Ucayali, respectivamente, mientras que los empleadores de Lima reportan una disminución de 5 puntos porcentuales. Mientras tanto, las intenciones de contratación se fortalecen en 17 y 3 puntos porcentuales en Piura y Junín, respectivamente.

"De lejos va a ocurrir en Piura. Casi el 20% de las empresas encuestadas señalan que van a contratar más gente. En el segundo lugar es Ucayali y luego está Junín, zona comercial central del Perú. ¿Dónde va a existir destrucción de chamba? El informe señala que Lambayeque y Cusco van a tener un verano difícil en el mercado laboral", resume el economista Carlos Urrunaga en su bloque diario en RPP Radio.

Tabla comparativa de las expectativas de empleo por rubros. | Fuente: Manpower

Comparaciones por rubros

Se espera que las nóminas aumenten en los nueve sectores de la industria durante el próximo trimestre. Los empleadores del sector minero reportan las mejores Expectativas Netas de Empleo con +15%. También se anticipan ganancias de empleos respetables en el sector Administración Pública y Educación, con una Expectativa de +12%, y en dos sectores con Expectativas de +11%, el sector Construcción y el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Los empleadores del sector de Agricultura y Pesca, el sector Manufactura y el sector Servicios pronostican una actividad de contratación moderada con Expectativas de +8%. Mientras tanto, se informa la Expectativa más débil de +3% para el sector Comercio.

Las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior. Mejoras notables de 8 puntos porcentuales se reportan tanto en el sector Minería como en el de Administración Pública y Educación, las Expectativas son 4 puntos porcentuales más sólidos en el sector Construcción y el sector Servicios. Sin embargo, las expectativas se debilitan en cuatro sectores, especialmente en 4 puntos porcentuales tanto en el sector Manufactura como en el sector Comercio.

En comparación con este trimestre hace un año, los planes de contratación disminuyen en seis de los nueve sectores de la industria. Las intenciones de contratación son 4 puntos porcentuales más débiles tanto en el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como en el sector Comercio, mientras que los empleadores del sector Servicios reportan una disminución de 3 puntos porcentuales. Mientras tanto, las Expectativas del sector minero son 7 puntos porcentuales más fuertes.

"En sectores, donde se presentan ganacias/chamba es en minería en este primer trimestre, en educación y en banca/finanzas/seguro y finalmente en construcción", explicó Carlos Urrunaga.

¿Qué opinas?