Gobierno buscaría darle un uso más coherente a estas licencias. | Fuente: Andina

El Gobierno busca ordenar las licencias que se otorgan a los trabajadores por temas personales, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, según reveló el abogado laboralista Germán Lora.  

La norma buscaría unificar las licencias como las que se otorgan por maternidad, paternidad, adopción, hora de lactancia materna, a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad grave o terminal o que sufran accidentes, o las licencias en casos de violencia familiar.

El laboralista explicó que con esta normativa se daría un uso más coherente de estas licencias ya que algunas se combinan por tener un mismo origen como la licencia por maternidad, paternidad, parto múltiple y otros.

En unos 45 días el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitiría un reglamento para la unificación de estas licencias.

Otra de las modificaciones que persigue el MTPE se enfoca en flexibilizar la cantidad de días que se pueden tomar las vacaciones. La iniciativa propone partir en dos los 30 días calendarios que le corresponden a un trabajador por cada año de trabajo, de tal manera que 15 días que sigan con la norma vigente de mínimo 7 días de vacaciones y el resto que se pueden tomar incluso día por día.

Sin embargo, sobre este punto Lora advirtió que podría ocasionar abusos por parte del trabajador debido a que al tomar vacaciones sin considerar fines de semana o feriados, podría tener más de quince días calendario de descanso físico remunerado.

¿Qué opinas?