La Federación de Cajas Municipales advierte que en los últimos dos años el sistema de créditos informales ha crecido 100%.
Al menos 500 mil peruanos habrían accedido al mercado negro de préstamos, advierte la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
El gremio advierte que en los préstamos informales, que están relacionados a la modalidad del 'gota a gota' y a extorsionadores, se han desembolsado más de S/ 1 millón en el último año debido a la falta de inclusión financiera.
“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, comentó Jorge Solís, presidente la FEPCMAC.
Como se recuerda, estos créditos se ofrecen libremente y no son regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que los métodos de cobranza pueden implicar abusos.
Al año, este tipo de créditos informales generan intereses de entre 300% y 400% y vienen afectando no solo a los usuarios sino también al sector de Cajas Municipales.
En medio de esta situación, el gremio solicita al Gobierno derogar la la ley que pone límites a las tasas de interés en el sector financiero.
“Está generando que muchas mypes recurran a otro tipo de créditos con condiciones más caras”, sostiene Solís.
Además de esto, exhortan al Poder Ejecutivo a publicar medidas de reactivación de créditos a mypes y advierten que el reciente decreto emitido para proteger la estabilidad del sistema microfinanciero no tendría impacto debido a sus condiciones.
Comparte esta noticia