gratificación
A parte de ese 50% de gasto, un 20% de la gratificación iría al ahorro, un 10% para el pago de deudas y otro 20% en un negocio propio. | Fuente: Andina

Este mes alrededor de 4,4 millones de trabajadores recibirán la gratificación correspondiente Navidad 2021, la cual deberá ser depositada a más tardar el 15 de diciembre.

Según estiman ejecutivos del sistema financiero, se entregará un total de S/ 9 mil millones de gratificación, de los cuales la mitad sería gastada en este mismo mes.

A parte de ese 50% de gasto, un 20% de la gratificación iría al ahorro, un 10% para el pago de deudas y otro 20% en una inversión como un negocio propio o emprendimiento.

La tendencia es distinta a la registrada para la gratificación de julio, cunado un 20% fue destinado a gasto, un 40% a pago de deudas y otro 40% al ahorro.

Al respecto, el economista principal de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó a Gestión que esta mayor proyección de consumo se sustenta en que el avance de la vacunación ha mejorado el ánimo de los consumidores. Esto sumado a las menores restricciones, mayores aforos y la recuperación del empleo formal.

También se proyecta que este consumo se dará en diciembre aprovechando las promociones de la campaña navideña y de fin de año.

Por su parte, el docente de ESAN, Walter Leyva, indica que las expectativas de los microempresarios y el ánimo de los consumidores en este momento son mejores que en meses anteriores, y que en el 2020, a pesar de que el escenario político en es favorable.

Consideró que la tendencia de gasto irá a ropa, calzado, electrodomésticos y servicios, como restaurantes.

En el caso del porcentaje de la 'grati' que se usará para negocios, unos S/ 1,800 millones, estima que el monto recién se ejecutará en enero, pues las personas prefieren el inicio de año para elegir alternativas rentables.