Según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) estos negocios generan cerca de 4.5 millones de puestos de trabajo, pero no todos serían formales.
El 95% de los negocios que operan en el país son micro y pequeñas empresas (mypes), según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Pese a que las microempresas siguen representando a la mayoría del sector empresarial, sufrieron un fuerte impacto por la pandemia, reduciendo el número de mypes en un 48.8% en el 2020.
Las ventas en las mypes pasaron de S/ 148 millones en 2019 a S/ 60 millones en el cierre del 2020, lo que significó que el total de producción de los pequeños negocios representó un 8% del PBI cuando antes representaba al 19%.
Otro punto que se vio afectado por la COVID-19 fue el empleo en las mypes, que disminuyó en cerca de 49% entre el 2019 y 2020.
Solo en el 2020 este tipo de pequeñas empresas generó unos 4.5 millones de empleos, cifra menor da los cerca de 16 millones que puestos de trabajo que habían en el 2019.
Sin embargo, la data indica que el 84.7% de las mypes activas son informales, lo que implicaría que no todos estos empleos son formales y brindan beneficios sociales a sus trabajadores.
Los departamentos con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país. Mientras que, los departamentos que redujeron su tasa de informalidad fueron Huánuco, Lima, Junín y Apurímac.
Comparte esta noticia