Gratificación: No hacer el depósito será multado con hasta S/.192 mil

Cabe recordar que hoy vence el plazo para que los empleadores realicen el pago de las gratificaciones correspondientes a la Navidad para los trabajadores de la actividad privada, así como los empleados públicos bajo el régimen privado.

Sunafil
Multarán a empleadores que no depositen gratificaciones. | Fuente: SUNAFIL

Aquellos empleadores que no realicen el depósito de las gratificaciones a sus trabajadores podrían ser multados hasta con 192 mil soles pues configura una infracción grave en materia laboral, advirtió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Cabe recordar que hoy martes 15 de diciembre vence el plazo para que los empleadores realicen el pago de las gratificaciones correspondientes a la Navidad para los trabajadores contratados bajo el régimen laboral de la actividad privada a nivel nacional, así como los empleados públicos bajo el régimen privado.

La entidad reguladora señaló que la multa dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.

En caso se tratase de una pequeña empresa la sanción iría desde 1 UIT, 3 mil 850 soles hasta las 10 UIT o 38 mil 500 soles.

Para una microempresa, las multas van desde 0.25% de la UIT, o sea 962.50 soles hasta una 1 UIT, 3 mil 850 soles.

En caso de una empresa no mype la multa va hasta los 192 mil 500 soles, en una pequeña empresa la sanción hasta los 38 mil 500 soles, y para una microempresa, las multas van hasta los 3 mil 850 soles.

Cabe señalar que durante el periodo abril 2014 hasta octubre 2015, Sunafil ha realizado 68 438 inspecciones comprendiendo a 1.276.729 trabajadores, en materias sociolaborales, seguridad y salud en el trabajo y derechos fundamentales. Logrando incorporar en planillas a 6 607 trabajadores.