Exportaciones peruanos se pueden beneficiar en corto plazo. | Fuente: Andina

De continuar el conflicto entre Estados Unidos y China se desaceleraría la economía global, lo cual afectará el comercio externo de todos los países, según advirtió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Si finalmente este conflicto sigue extendiéndose la desaceleración de la economía global generará una reducción de la demanda y ese impacto podría ser incluso mayor que cualquier beneficio de corto plazo”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China podría brindar la oportunidad al Perú de proveerles repuestos para el sector automotriz y la industria metalmecánica, así como algunos alimentos, pero Vásquez señaló que esto solo se vería en el corto plazo. 

“Sin embargo, se debe tomar en consideración que estas son oportunidades de corto plazo. Hay que hacer un monitoreo constante, porque si este conflicto sigue extendiéndose definitivamente la economía global podría entrar a una etapa de desaceleración muy fuerte, en el cual todos los países del mundo nos veríamos afectados”, dijo.

El ministro enfatizó en que China y Estados Unidos son las primeras economías mundiales, y a su vez, son los principales socios comerciales del Perú.

Agroexportaciones se pueden ver beneficiadas con este conflicto. | Fuente: Andina

Caída exportaciones

Perú es una economía pequeña dentro del escenario global y altamente integrado, debido a que cuenta con 19 acuerdos de libre comercio vigentes que nos integran con 53 países en el mundo.

“El que dos economías de esa magnitud estén enfrascadas, desde el segundo semestre del 2018, en este conflicto comercial está generando una serie de impactos en el escenario global que de seguir extendiéndose definitivamente afectará el desempeño de la economía mundial, y por supuesto de economías como la peruana”, agregó.

Edgar Vásquez indicó que esta guerra comercial ya se está manifestando en la economía nacional, sobre todo por el lado de los precios de los minerales, lo que ha generado que en el primer trimestre del 2019 las exportaciones totales peruanas tengan un decrecimiento de 7.7%.

“Por supuesto que si esta situación sigue prolongándose definitivamente tendremos que revisar las cifras, respecto a la posibilidad de expandir nuestras exportaciones, sobre todo las tradicionales, que son las más impactadas”, añadió.

Este conflicto comercial involucra a más de 7,000 líneas arancelarias entre China y Estados Unidos, por lo cual es de una magnitud mucho mayor que solo el caso Huawei.

¿Qué opinas?