El Seguro Social (EsSalud) recordó que esta patología (Guillain Barré) no es contagiosa y es tratable. | Fuente: ANDINA

Se requiere en promedio de 32 mil 500 soles para atender a cada persona afectada por el síndrome Guillain Barré, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Dos tratamientos

"Lo bueno de este síndrome es que sí hay tratamiento, si actuamos oportunamente y si vamos a un centro de salud", sostuvo en RPP Noticias, la ministra, Zulema Tomás. 

La titular del sector, resaltó que los hospitales del Minsa ya contaban con la inmunoglobulina, el medicamento adecuado para el tratamiento de este síndrome, y que debido al aumento de casos se declaró el estado de emergencia, y se ha comprado insumos que permiten dar el tratamiento adecuado.

“Hemos podido comprar los insumos directamente. La declaratoria de emergencia ha permitido agilizar los procesos”, señaló. 

Presupuesto para el tratamiento

Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades del Minsa, destacó que el tratamiento dura 5 días en promedio, sumado a los días del proceso de rehabilitación.

"Mientras más rápido sea el tratamiento más rápido es la recuperación", sostuvo.

Añadió que ante el aumento de casos en el país, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para agilizar las compras de medicamentos para los tratamientos del síndrome de Guillain Barré.

"Cada ampolla en el mercado está entre 1,200 a 1,300 soles, y un tratamiento requiere de un mínimo de 25 ampollas, la alternativa es plasmaféresis", detalló. La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. 

¿Qué opinas?