Producción de arroz
Alza de fertilizantes y fenómeno la Niña redujo las hectáreas cultivadas

La falta de fertilizante ya advertía un impacto en la producción de arroz, problema que terminó siendo confirmado por el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Su vocera Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos, reveló que el área sembrada de este cereal disminuyó en 3.8 %, a poco de concluir la campaña de siembra 2021-2022 a nivel nacional.

La funcionaria explicó que en el país hay ocho principales productos que se cultivan, los cuales son: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, cebolla y frijol. Todo ello representa 1 millón 170 mil hectáreas de cultivo, 0.2 % menos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

¿Cuánto se dejó de sembrar?

Carolina Ramírez explicó que, de este 0.2 %, la reducción en la siembra de arroz tuvo mayor incidencia. “En promedio los principales productos tienen un avance de siembra de 82.2 %, en el caso del arroz, se advierte una caída de 3.8 %”, refirió a Diario Gestión.

La costa peruana con grandes carencias

La directora de Estudios Económicos advirtió que la zona costera del país, donde se concentran las grandes producciones de arroz, el cultivo se contrajo en un 9.3 %. Esto se debe a que el costo de los insumos como los fertilizantes, se incrementó, a esto se le une los cambios de climas. “Usualmente hay retrasos en las campañas de arroz, pero se solían recuperar en marzo, lo que no ha ocurrido”, precisó.

El clima factor en contra

La presencia del fenómeno La Niña ha originado condiciones desfavorables para el desarrollo de los plantíos pues el frío retrasa la floración en los valles arroceros, según confirmó Glicerio Canchari, experto en agrometeorología del Senamhi.

Situación de otros cultivos

La funcionaria indicó que cultivos como la papa se incrementaron, en el caso de este tubérculo hubo un alza de 2.6 %, si se compara a la campaña anterior. En cuanto al maíz, se observó una ligera recuperación del 0.7 %.