MTPE
Iber Maraví, nuevo ministro de Trabajo. | Fuente: TV Perú

Iber Maraví Olarte será el nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el primer gabinete del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Pero, ¿cuál es el perfil de este nuevo ministro que tiene el reto de enfrentarse al fuerte nivel de desempleo e informalidad que dejó la pandemia?

Maraví, natural de Ayacucho, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", según indica en sus redes sociales.

Fue regidor de la municipalidad Provincial de Huamanga, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, y secretario regional de SUTE Ayacucho.

Maraví también trabaja como músico compositor y actor. De acuerdo con su perfil de IMDB ha participado en las películas "El Demonio de los Andes" y "La Casa Rosada".

¿Cómo se encuentra el sector?

Al cierre del 2020 más de 2,2 millones de peruanos quedaron desempleados a nivel nacional, según datos del INEI. Solo en Lima Metropolitana habían cerca de 566 mil 600 sin empleo que buscaban un puesto de trabajo activamente.

Pero, con el paso de los meses estas cifras fueron mejorando: Entre enero y marzo se registraba que más de 1 millón 324 mil personas estaban desempleados a nivel nacional. Luego, entre abril y junio, el INEI indicaba que solo quedaban 526 mil 700 personas en busca de empleo.

El anterior titular del MTPE, Javier Palacios, señalaba que este año el empleo formal podría crecer más de 7% este año, ante la recuperación y el mejor desempeño económico.

Otro tema importante es el nivel de informalidad en el Perú: En marzo del 2021 el INEI informó que más de 11 millones de trabajadores, un 77% de los empleados, se encontraban trabajando en la informalidad, sin beneficios sociales e inseguridad laboral.

Sepa más: