Guido Bellido juró el pasado jueves como nuevo presidente del Consejo de Ministros en una ceremonia en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho. En esta audiogalería escucha las reacciones sobre esta designación.
Pedro Yaranga, consultor y analista en seguridad integral, mostró su preocupación por la designación de Guillo Bellido como presidente del Consejo de Ministros ya que tiene una investigación abierta por presunta apología al terrorismo.
Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, indicó que lo ideal hubiera sido nombrar a una persona que "genere la confianza y los consensos". No obstante, indicó que ahora le corresponde a Guido Bellido "comunicar públicamente cuáles van a ser sus compromisos en la defensa de los valores democráticos".
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, señaló que la designación de Guido Bellido es un mensaje claro de confrontación hacia el Congreso. "Parece que el presidente Castillo lo hiciese para que no le dieran la confianza y poder forzar una disolución del Congreso".
Josué Gutierrez, asesor de Perú Libre, defendió al nuevo premier y aseguró que este ya ha deslindado con el terrorismo.
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, dijo que desde su bancada se esperaba que se nombrara como premier a una persona "que invite a las fuerzas políticas a la concertación", pero se está viendo que hay un "afán de enfrentamiento" al poner a una persona con tantos cuestionamientos.
Jorge Coayla, congresista de Perú Libre, reconoció que desde el punto de vista político no era conveniente designar a Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial. "(Pedro Castillo) tenía que evaluar a las personas de su entorno porque lo que se quiere es buscar la gobernabilidad del país", sostuvo.
Eduado Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, dijo que resulta políticamente inconveniente tener como presidente del Consejo de Ministros a una persona que tendría "una simpatía con las actividades terroristas".
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, se mostró sorprendido por la designación de Guido Bellido como premier y consideró esta decisión como una afrenta a las Fuerzas Armadas.
Nano Guerra García, congresista de Fuerza Popular, calificó de provocador el nombramiento de Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial. "Nos parece una mala elección. El presidente pudo escoger entre muchísimos nombres y es como si hubiese escogido quizás de los peores nombres”, dijo.
El excongresista Richard Arce consideró que el presidente de la República ha tomado una decisión errada porque, según él, el primer ministro no tiene una posición dialogante y no genera confianza para tender puentes con la oposición.
Álex Paredes, congresista de Perú Libre, pidió no adelantar juicios sobre Guido Bellido como premier e instó al Congreso a actuar con empatía al momento de evaluar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
Para el excongresista Juan Sheput, la presencia de Guido Bellido en la PCM confirma que "el que manda es el señor Cerrón".
Comparte esta noticia