Incertidumbre política
La incertidumbre política genera un menor interés de los inversionistas, lo que generaría un menor crecimiento económico. | Fuente: Andina

La incertidumbre política, ante la falta de certeza por la medidas que aplicará el Gobierno, está afectando a la economía de los peruanos, según comentó el decano del Colegio de Economistas de Lima, Carlos Castro.

Castro señala que a nivel mundial se está dando un incremento de precios, ante el proceso de crecimiento económico de las economías más desarrolladas tras los efecto de la pandemia, y una revaluación del dólar, pero el mayor impacto en la estabilidad económica del Perú se da por factores locales y no internacionales.

"En el problema peruano hemos visto que nuestra moneda se ha devaluado fuertemente. Hasta el mes pasado ya ha sobrepasado el 13% de los acumulado, y el factor más importante que afecta el tipo de cambio es la incertidumbre política que estamos viviendo, que afecta también la estabilidad económica", dijo a RPP Noticias.

Actualmente la incertidumbre no solo se da por el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, sino también por la falta de precisión del Gobierno.

Uno de los temas que vienen quedando pendientes desde hace unos meses es el nombramiento de los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de la estabilidad monetaria.

"Estamos ya fuera de los plazos en cuanto a los tiempos que se estilaba elegir no solo al presidente del BCR, sino también a los miembros de su directorio, tan por parte del Ejecutivo como del Legislativo. Hacemos mal que como país no tengamos un nuevo directorio a la fecha", señaló.

Recientemente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) responsabilizó al presidente Pedro Castillo de la demora en la publicación de la resolución de la ratificación de Velarde en el BCR, pese a que esta ya habría sido firmada el 01 de octubre.