BCR
El presidente del BCR, Julio Velarde, fue consultado durante la presentación del Reporte de Inflación de septiembre. | Fuente: Andina

La insistencia de las autoridades en un cambio de Constitución podría perjudicar a la economía, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

"Sí, creo que afecta (el cambio de Constitución), si uno lo conversa con empresarios sí afecta. Habría que hacer la pregunta específica en una encuesta más amplía a empresarios", comentó durante su presentación del Reporte de Inflación de septiembre.

Velarde precisó que no es el cambio constitucional lo que generaría el temor, sino que esta incertidumbre va más porque no se tiene certeza de las modificaciones que se harían.

"La razón es sencilla: Humala jura por la Constitución del 79, uno sabía que cosa era la Constitución del 79, acá es un cambio a una Constitución que uno no sabe que viene. Si uno supiera todavía las cosas que se quieren modificar, sería más fácil establecer la confianza", agregó.

Recordó que en la actual Constitución se tienen en cuenta temas económicos clave como la protección de los ahorros, y la libre tenencia y disponibilidad de divisas.

Además, reiteró que ante la incertidumbre política se ha generado la salida de alrededor de US$ 13 mil millones de capitales hasta la fecha.

Ante esta situación, el presidente de la entidad monetaria mencionó que para mejorar las expectativas de inversión privada y la estabilidad las autoridades deben generar confianza.