Según advierte Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría. El INEI informó que en julio, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 1.01%, la más alta desde el 2017, ¿a qué se debe y cómo impacta a los hogares?
El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 1.01% en julio, siendo la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada en 52 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras tanto, la variación acumulada en lo que va del año registra 3.18%.
Este comportamiento afecta sin duda a la economía familiar, sobre todo para los hogares de bajos recursos que designan la mayor cantidad de sus ingresos a comprar alimentos. Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría señala que las familias destinarán S/40 más a su presupuesto mensual
“Estimamos que el aumento de la inflación puede significar un aumento de S/40 soles en el presupuesto mensual de las familias de los NSE D y E. Lo que significa la reducción de gastos en otros rubros, como entretenimiento y calzado. Una segunda implicancia de este aumento de precios es que pueden surgir manifestaciones o protestas sociales para hacer sentir el malestar por el alza de precios”, señaló Rodríguez.
Productos y servicios que aumentaron su precio
Según el INEI, el alquiler de viviendas, combustible y electricidad, reflejaron un alza, esto último por el aumento del gas doméstico y gas natural. También se observó un incremento en alimentos y bebidas, debido al aumento de precios del pollo, aceite y el tomate, y en los pasajes de avión para vuelos nacionales e internacionales.
Razones y explicaciones
Para Marcel Ramirez, profesor de la escuela de Gestion Pública de la Universidad del Pacífico una de las causas principales de este escenario es la "incertidumbre de los últimos 3 meses por las tensiones políticas" que ha generado un incremento en el tipo de cambio.
“Nosotros consumimos productos que tienen o un componente importado o son completamente importados. En la canasta básica de consumo está todo aquello que utiliza como insumo el combustible y por el aumento del tipo de cambio se ha incrementado un poco más. Eso ha presionado sobre todos los productos que requieren ser trasladados a nivel nacional y que luego llegan a la mesa de todos los peruanos. Cuando pensamos en el impacto del aumento de precios tenemos que reconocer que impactara severamente sobre quienes tienen menos ingresos”, afirma Ramírez.
Bruno Bellido, docente de Economía de la Universidad de Lima recordó que el dólar rompió la barrera de los S/4 afectando las importaciones que realiza el país. Es decir, las compras que Perú le hace al mercado internacional.
“El efecto de la subida del tipo de cambio impacta en los precios de bienes y servicios importados. El valor de todas las importaciones que realiza el Perú es de aproximadamente US$37 mil 987 millones. Esto significa que la variable tasa de inflación que mide una canasta de bienes y servicios básicos se viene afectando ya que el riesgo es que pase el 3%, una variable que mide el Banco Central de Reserva”, explicó en la Rotativa del Aire.
Comparte esta noticia