Indecopi investigará casos de concertación de precios entre las empresas y demás actos que generen perjuicio a los clientes. | Fuente: Andina

Desde este martes 25 de febrero los consumidores que denuncien a cárteles empresariales podrían obtener hasta S/ 400 mil, según indica el Programa de Recompensas presentado por el Indecopi.  

Bajo este programa la entidad fiscalizadora investigará casos de concertación de precios entre las empresas y demás actos que generen perjuicio a los clientes.

¿Cómo participar del programa?

Podrán participar las personas naturales que tengan información interna y comprobada de empresas que incurran en actos en contra de sus consumidores.

Además, quienes denuncien estas acciones deberán no haber sido partícipes ni tenido un rol central en el cártel. Su identidad, según menciona el Indecopi, se mantendrá en reserva durante todo el proceso.

En caso los funcionarios involucrados quieran brindar información, pueden aplicar al Programa de Clemencia.

¿Qué se puede presentar?

Quien desee colaborar puede entregar toda información que considere relevante para abrir una investigación. Puede aportar testimonios con datos precisos, correos con información reveladora y pruebas de los actos de colusión.

¿Cómo se determina el pago?

El monto a entregar se calcula según dos componentes. El primero, con tope de hasta S/ 200 mil, depende del presupuesto de la agencia de Indecopi que reciba la denuncia.

El segundo componente, con sube el pago hasta S/ 400 mil, corresponde al porcentaje de la multa que recaude la entidad por la investigación realizada.

Los mayores pagos se entregan a quienes denuncien sobre casos que afecten al precio de productos de la canasta básica familiar.

¿Qué opinas?