Las farmacias deben permitir a sus consumidores conocer el precio de todas las presentaciones de un mismo medicamento. | Fuente: GEC

Seis conocidas cadenas de farmacias están siendo investigadas por Indecopi al reportarse que no brindaban información a sus clientes sobre su oferta de medicamentos genéricos.

De acuerdo con esto, los establecimientos investigados intentaban que sus clientes compren las medicinas de marca, al no dar información sobre la venta de genéricos.

Tres de estas cadenas de farmacias, cuyos nombres no han sido difundidos, están en medio de un proceso sancionador y de ser declaradas culpables recibirían multas de hasta 450 UIT, equivalente a S/1 millón 935 mil.

Las otras tres empresas están siendo evaluadas para entrar en un posible procedimiento, luego del cual se les impondría una multa similar a la que tendrían las otras cadenas de farmacias.

Las investigaciones a estas cadenas farmacéuticas son resultado de la fiscalización a 50 locales de estas seis empresas con gran presencia en el mercado peruano. Por el momento Indecopi no puede dar datos sobre cuáles son las cadenas de farmacias investigadas.

El proceso sancionador, desde que inició, tiene un plazo de 120 días para dar a conocer eventuales sanciones.

De acuerdo con Ronald León, representante de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), los establecimientos farmacéuticos deben permitir a sus consumidores conocer el precio de todas las presentaciones de un mismo medicamento.

¿Qué opinas?