Indecopi impulsó la modificación del Código Penal para impulsar la lucha contra la piratería de obras audiovisuales. ¿A cuántos años de cárcel equivale?
Se optimizó y mejoró el marco normativo para sancionar efectivamente las vulneraciones al derecho de autor, en especial a las que se relacionan con la grabación no autorizada de películas en las salas de cine (camcording); así lo informó Indecopi este viernes 13 de setiembre.
La modificación en el Código Penal realizada por el Poder Ejecutivo, se dio mediante el Derecho Legislativo N° 1649 publicado en El Peruano.
Como se sabe, Perú ya contaba con una legislación penal que sancionaba la grabación o reproducción no autorizada de una obra audiovisual en las salas de cine, entre otras actividades, con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor a ocho años.
Ahora, a través de la modificación del artículo 217 del Código Penal, se incorpora un tipo base que sanciona la filmación o grabación (reproducción) de una película desde las salas de cine, sin necesidad de demostrar que la acción realizada tenía fines comerciales y otro tipo de ventaja económica, lo que era difícil de probar por parte de las autoridades.
Esta norma sería una herramienta adecuada para la lucha contra la piratería de obras audiovisuales, ya que la grabación no autorizada de películas desde los cines constituye el primer eslabón de la piratería, porque se suele destinar a sitios ilegales en internet y afecta los derechos de autor.
¿Cómo afecta el camcording en la economía peruana?
Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor de Indecopi, se presentó en Economía Para Todos por RPP, y explicó más a detalle sobre el impacto que tiene este delito en el país.
"México y Perú son los países donde hay más incidencias de mafias que hacen camcording. Mueve una cantidad considerable, cercana a la que mueve la minería ilegal. Son mafias organizadas para esto porque reciben ganancias cada vez que el público visita a la página web y ese dinero lo usan como lavado de activos", explicó el especialista.
Con la presencia de este delito, afecta la llegada de películas, inversiones, el pago de impuestos, fuentes de trabajo, tecnología.
Te recomendamos
Comparte esta noticia