El pasado 4 de mayo, clientes de Interbank reportaron en redes sociales una aparente falla en el sistema de la entidad, al mostrar S/ 0 en sus cuentas sin haber realizado transacciones de manera consciente.
El Indecopi informó el miércoles que inició de oficio de un procedimiento administrativo sancionador en contra del Banco Internacional del Perú, mejor conocido como Interbank, debido a los reclamos reportados por los usuarios de esta entidad por la disminución en los saldos de sus cuentas ocurrido el 4 de mayo del 2024.
¿Por qué Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra Interbank?
Como se recuerda, muchos usuarios reportaron a través de la red social X (antes Twitter) que sus cuentas bancarias Interbank figuraban con S/ 0 saldo en sus cuentas, sin haber efectuado pagos o transferencias. Fuentes de RPP conocieron que estos descuentos se trataron de un error en el sistema de Interbank que luego fueron repuestos.
Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión, y luego de concluir la respectiva investigación preliminar, determinó el inicio de oficio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de la entidad bancaria por presunto incumplimiento al deber de información e idoneidad.
Cabe recalcar que que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores toda la información relevante para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios ofrecidos; y que estos deben corresponder a lo ofrecido a los consumidores en función a la información transmitida, así como las características y naturaleza de los productos o servicios.
En ese sentido, dicho pronunciamiento será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi como segunda y última instancia administrativa.
Interbank es reincidente en este tipo de incidentes
Esta no sería la primera vez ocurre algo similar. Este mismo problema fue reportado en setiembre del 2023. respecto de las fallas operativas ocurridas en los sistemas de Interbank en setiembre del 2023, que habrían afectado los saldos disponibles en las cuentas de sus clientes.
Al respecto, la Comisión ya emitió un pronunciamiento como primera instancia administrativa en abril de este año.
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