El economista Carlos Paredes explicó que el Directorio de Petroperú ha propuesto al Gobierno que una empresa especializada sea la encargada de reestructurar la compañía estatal.
El economista y expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, advirtió que la empresa estatal atraviesa una “crisis total” y “sobreendeudamiento”.
“La empresa no puede pagar sus deudas. Si fuese una empresa privada estaría en un proceso de insolvencia en Indecopi y los acreedores tendrían que decidir si se va a la quiebra o se reestructura. Y eso es lo que se tiene que decidir”, dijo en una entrevista con el programa Cuarto Poder.
Paredes Lanatta explicó que el Directorio de Petroperú ha propuesto al Gobierno de Dina Boluarte que una empresa especializada sea la encargada de reestructurar la compañía estatal. Esto supone que, durante un “periodo de transición”, la gerencia estará a cargo de una firma privada “mientras se sanea” las cuentas públicas.
“No se puede privatizar Petroperú, no hay marco legal para hacerlo. Cuando yo fui presidente de Petroperú, lo que planteé, y está planteado hoy en día, es hacer uso de la ley 30130 del 2013, que es la que se aprobó para hacer la refinería, que permite que haya un 49 % de participación de capital privado”, indicó.
El economista señaló que, con la gestión privada —en la que el Estado mantenga la mayoría de la propiedad—, se busca “atraer” a “inversiones y especialistas en refinerías y explotación de petróleo”.
Carlos Paredes consideró que, si no se recorre ese camino, “Petroperú se va a la quiebra y se liquida”, pagando parte de la deuda con la venta de sus activos estratégicos —refinería, las plantas de almacenamiento y distribución, etc.— y ocasionando pérdidas a los acreedores y al Estado peruano.
Añadió que la otra opción es inyectar dinero público a Petroperú “para hacer más de lo mismo y con los mismos que nos han llevado a esta situación”.
Selección de gestor para transformación integral de Petroperú
En vísperas, Petroperú informó que las acciones que viene ejecutando el Directorio, como parte del Plan de Reestructuración de la empresa, se realizan con absoluta transparencia y dentro del marco legal vigente.
“La selección de la empresa para el Proceso de Transformación Integral de Petroperú aún no se ha realizado, encontrándose en la etapa de indagación de mercado; es decir, identificando a las potenciales empresas especializadas con reconocida experiencia que puedan realizar el servicio”, precisó en un comunicado.
Afirmó que las condiciones con las que se contratará el servicio asegurarán que tenga retorno; es decir, las eficiencias que se estiman alcanzar con el Proceso de Transformación Integral cubrirán los costos del servicio.
Añadió que el Directorio y la Gerencia de Petroperú vienen trabajando de “manera seria y responsable” en la ejecución del proceso de selección, a fin de adjudicarlo, de acuerdo con la normativa vigente, a una empresa internacional con experiencia en transformar empresas de hidrocarburos y/o energía, así como empresas y/o entidades estatales.
En mayo de 2024, el Directorio de Petroperú dijo que sus condiciones financieras "son extremadamente graves" y consideró que una "gestión privada" en la administración de la empresa estatal es "la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera" de la compañía.
"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia