El Indecopi habría obtenido correos electrónicos corporativos en los que directivos de Solgas (Repsol), Zeta Gas, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas habrían concertado alzas de entre S/.0.50 y S/.2.00 en el precio del balón de gas desde 2005 hasta 2011.
El Indecopi calificó el presunto cartel formado por cinco empresas envasadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que habrían concertado para elevar el precio del balón de gas entre el 2005 y el 2011, como el "cartel más grande descubiero en la historia del Indecopi".
"Este es el caso más importante. En caso se determine que existe responsabilidad de las empresas, este sería el cartel más grande descubierto en la historia de Indecopi. No hay antecedentes por la dimensión del mercado, por el número de transacciones, el importe de las ventas y los años en que se habría realizado", explicó Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi.
Espinoza detalló que, en la investigación premiliar para descartar un cartel de precios en el mercado del balón de gas doméstico, Indecopi habría encontrado correos electrónicos corporativos que mostrarían la concertación entre estas empresas para realizar incrementos simultáneos y sucesivos del precio del GLP.
"Las pruebas razonables obtenidas por Indecopi como consecuencia de las visitas de inspección son correos electrónicos institucionales de directivos de las compañías, que dan cuenta de coordinaciones para aumentar el precio del GLP y de no trasladar a los consumidores la rebaja de un punto porcentual en el IGV que se ordenó en el 2011", detalló Espinoza.
Estas alzas en el precio del balón de gas de 10 kilos habrían fluctuado entre los S/.0.50 y los S/.2.00 cada una y se habrían realizado entre 2005 y el 2011.
Las empresas presuntamente involucradas en esta práctica anticompetitiva y contra las que se iniciará el procedimiento administrativo sancionador son Repsol Gas del Perú (Solgas), Zeta Gas Andino y Lima Gas. En el caso de Llama Gas, la investigación premiliar muestra que solo habría participado en el 2010 a nivel nacional y Forza Gas, en el 2011 en la ciudad de Huancayo.
Aclaró que el proceso sancionador tomará como máximo un año y medio y que las empresas envasadoras y distribuidoras del balón de gas deberán presentar sus descargos a la brevedad.
De probarse la existencia de un cartel de precios, las multas pueden ir desde las 1.000 UIT (S/.3.8 millones) hasta el 12% de las ventas totales del grupo económico al que pertenecen las empresas, que representan el 63% del total de ventas de GLP en el país.
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