Andina

Tras realizar una serie de visitas inopinadas el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) detectó que la mayoría de farmacias y boticas en la capital no exhiben listas de precios de medicamentos y además impiden el acceso de los consumidores al respectivo listado.

Durante los últimos 30 días supervisores de Indecopi visitaron, bajo la modalidad de consumidor incógnito, 63 establecimientos de los distritos Ate, Breña, El Agustino, Lince, Pueblo Libre y Surquillo y verificaron que en 25 de ellos no se exhibe los precios de los productos.

Asimismo se detectó que 21 puntos de venta no cuentan con lista de precios; 25 no ponen a disposición de los consumidores el listado y en 17 su catálogo no está ordenado alfabéticamente, lo cual también es una falta.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los establecimientos  deben poner a disposición del usuario el listado de precios de estos productos. El incumplimiento de la norma podría conllevar a sanciones con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 1.642.500.

Vale indicar que las supervisiones fueron realizadas en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).