Indecopi
Indecopi indica que impidieron el ingreso del cliente a los servicios higiénicos de mujeres sin una razón objetiva y justificada. | Fuente: Andina

El Indecopi estableció una sanción contra el centro comercial Mega Plaza de Chimbote por la discriminación a una mujer transgénero.

A través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, el Indecopi impuso una multa de 50 UIT, equivalentes a S/ 230 mil, por impedir el ingreso de la cliente a los servicios higiénicos de mujeres sin una razón objetiva y justificada.

Esta acción, según indica, vulnera el artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La sala del Indecopi precisó que el acceso a los servicios higiénicos debe respetar la identidad de género de las personas, la cual está reconocida como un derecho fundamental por la Constitución.

“Además, en este caso, el centro comercial no presentó pruebas que acreditaran que el ingreso de personas transgénero a los servicios higiénicos afectara la seguridad, privacidad y tranquilidad de las personas”, indicó en su nota e prensa.

Para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir, Indecopi ordenó a la empresa cumplir con una serie de medidas correctivas.

Un de estas medidas implica capacitar a su personal en materia de discriminación, haciendo hincapié en la prohibición de discriminación por identidad de género.

El centro comercial talmbién deberá colocar de forma permanente un cartel indicando la prohibición de la discriminación, el cual deberá ubicarse en un lugar visible y cercano a los servicios higiénicos.

Sepa más: